Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2011

El reciclaje está cada vez más cerca del consumidor final

Publicado: 04.08.2011


Bogotá.  Quizás algunos de los objetos más difíciles para reciclar son los residuos eléctricos y electrónicos, pues con una mala disposición final este tipo de basura puede convertirse en altamente contaminante, e incluso tóxica.

Con el reciente compromiso de las empresas con el medio ambiente, cada vez más compañías de tecnología y telecomunicaciones han lanzado campañas para ayudar a sus usuarios a reciclar.

En Colombia el tema ha ido creciendo poco a poco y las compañías que ya tienen campañas en el país se han dado cuenta que los usuarios finales y las empresas realmente tienen un compromiso con el medio ambiente.

Sin embargo, también han percibido que algunas personas se acercan a los puntos de reciclaje o se inscriben en los programas con la finalidad de obtener algún beneficio económico, o descuentos en productos. No obstante, ninguna de las empresas que desarrollan estos programas, los ha contemplado con ese propósito.

Para un usuario en colombia
Cuando se trata de basura electrónica, las persona no tienen mucho conocimiento sobre la forma en la que pueden hacer una disposición final correcta, sin embargo, ya están vigentes en Colombia varias campañas para que los consumidor boten sus aparatos electrónicos sin que se conviertan en una fuente de contaminación.

Dell, por ejemplo, tiene un proyecto con el que recogen todos los dispositivos de la marca y los transportan a las plantas de reciclaje en otros países, para que se conviertan en nuevos productos. Esto por ahora funciona sólo para los consumidores finales, pero según explicó a LR, Cintia Gates, gerente de programas de reciclaje de la compañía, el próximo año ya se implementará para el sector empresarial.

Entregar un equipo Dell es muy sencillo, sólo hay que entrar a la página, llenar un formulario y coordinar la recolección del producto. Cuando se implemente para empresas, la compañía además certificará que la información que ha quedado en los discos duros no será accedida por terceras personas

Otra de las compañías que actualmente desarrolla programas de reciclaje en el país es Hewllett Packard, con su división de impresión.

HP tiene una iniciativa a la que pueden inscribirse gratuitamente las compañías que quieran reciclar los cartuchos de las impresoras láser.

Para acceder a esto basta con comunicarse con el call center de la marca y manifestar el interés de participar en la iniciativa. Una vez se haga eso, HP se encargará de recoger los cartuchos en las direcciones especificadas por las compañías. Al reunir un total de 20.000 cartuchos, la empresa envía un container a su planta en Virginia, en la que se completa el proceso de disposición final.

Según explicó Carlos Gaviria, gerente de mercadeo del grupo de imagen e impresión de Hewlett Packard Colombia, ahora mismo se están produciendo ganchos de ropa, bompers para la industria automotriz, bandejas plásticas y carretes de hilos, entre otras cosas, a partir del material reciclado.

A estas iniciativas de compañías tecnológicas se unió recientemente Sony. La gigante japonesa instaló unas cajas de reciclaje en las seis tiendas Sony Style del país. Allí los usuarios pueden acercarse a entregar los dispositivos que desean botar, y la compañía se encargará de llevar a cabo los procesos requeridos para el transporte y reutilización de los mismos, a través de una alianza con Litio.

Para Sony, la importancia de la campaña radica en el aporte a la construcción de una conciencia ambiental. "Estamos detrás de señalar el beneficio que tiene que estos elementos tengan un tratamiento adecuado", señaló David Tezna, gerente de retail.

¿Qué pasa con los celulares que no sirven?
Además de las iniciativas desarrolladas por las compañías de tecnología y telecomunicaciones que tiene presencia en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Medio Ambiente vienen desarrollando proyectos de reciclaje que han incluido a los operadores de telefonía móvil. Hoy cualquier usuario de Comcel, Tigo o Movistar puede acercarse a las oficinas de las compañías y depositar las baterías y aparatos en desuso en las cajas que han sido dispuestas para dichas actividades de reciclaje.

Una vez los termínales móviles son recogidos de las oficinas de los operadores móviles son transportados por la empresa encargada del reciclaje hasta México y posteriormente a unas plantas en Estados Unidos. Allí cuentan con la tecnología necesaria para hacer una correcta separación y procesamiento de los componentes de los teléfonos y así logran que los plásticos, metales y componente electrónicos puedan ser reutilizados en nuevos productos, no sólo en la industria de tecnología, sino en las demás. El programa ha tenido buena acogida en el país, sólo en 2010 lograron reciclarse 634 kilos de material.

Las opiniones
Carlos Gaviria
Gerente de mercadeo de imagen e impresión de HP

"El año pasado enviamos a Estados Unidos cuatro containers, cada uno con 20.000 cartuchos de impresoras láser. Ese es el alcance del programa".

Cintia Gates
Gerente de programas de reciclaje de Dell

"El programa de reciclaje de Dell inició en abril de 2008 y está funcionando de manera increíble desde entonces. Estamos muy contentos con los resultados".


Fuente: larepublica.co

Acceda a esta noticia en:
http://www.larepublica.co/archivos/RESPONSABILIDADSOCIAL/2011-08-04/el-reciclaje-esta-cada-vez-mas-cerca-del-consumidor-final_134625.php